¿Qué es la moringa? El superalimento del que todo el mundo habla

Seguro que ya has visto en tu tienda favorita algún producto hecho con moringa y te has quedado con cara de póker pensando de qué está hecha esa pasta o arroz con color verdoso. En este artículo te vamos a contar qué es la moringa y te vamos a dar varios motivos por los que deberías probarla.

¿Qué es la moringa?

La moringa es una planta originaria de la India y muy popular en otras zonas como el este de África y que, debido a la gran cantidad de propiedades que tiene, se le ha dado el nombre de árbol milagro. Como curiosidad, estos árboles son muy altos (entre 5 y 15 metros), muy resistentes y adaptables, lo que ha facilitado su cultivo fuera del sur de Asia y hoy podemos encontrar cultivos de moringa hasta en México y otros países de Latinoamérica, así como en zonas mediterráneas como España.

De este árbol la parte que más se utiliza es la hoja, cuya forma es bastante vistosa.

Hojas de moringa en un plato

Beneficios de la moringa

A este árbol se le como el árbol milagro, y esto no es casual. La cantidad de propiedades que se asocian con la moringa no paran de aumentar, ya que aún se siguen estudiando hoy día. Aquí vamos a enumerar las más conocidas, que han sido deducidas de los diferentes estudios que se han ido realizando alrededor de esta maravillosa planta.

1. Fuente de vitaminas A, B y E

La moringa contiene un alto porcentaje de vitaminas del grupo A, B y E. Esto fortalece los huesos, protege la retina, favorece la relación entre las células, ayuda al sistema inmune y ejerce una labor antioxidante.

2. Analgésico natural

La moringa contiene quercetina y ácido clorogénico, que ayudan a reducir las inflamaciones, siendo muy útil para paliar los efectos del reuma o la artrosis.

3. Facilita la digestión

El alto contenido en fibra de la moringa ayuda a aquellos que la consumen a realizar la digestión. La moringa es muy eficaz a la hora de reducir el estreñimiento.

4. Ayuda a combatir la anemia

Las hojas de moringa contienen 125 miligramos de hierro por cada 100 gramos, lo que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en el organismo y combate esta enfermedad.

5. Regular la presión arterial

Los polifenoles y tocoferoles que contiene la moringa actuan como vasodilatadores que ayudan a regular la presión arterial.

Efectos secundarios de la moringa

Hay que recordar que la moringa es una planta que aún se está estudiando, por lo que se recomienda su consumo con cautela. No se recomienda el consumo de moringa en mujeres embarazadas ya que aún se desconoce cómo se comporta la moringa en este estado.

El consumo de la moringa debe ser única y exclusivamente de aquella moringa proveniente de la hoja y nunca de la raíz o el tallo, ya que estos contienen sustancias que pueden llegar a ser tóxicas para el ser humano.

Los efectos secundarios más conocidos de la moringa son las náuseas y la diarrea.

¿Dónde comprar moringa?

Actualmente puedes comprar moringa en herbolarios y tiendas especializadas. Cada vez más son las tiendas que empiezan a comercializar productos hechos a base de moringa.

Este es el caso de la empresa andaluza Spiga Negra. Estos hermanos de Málaga cultivan su propia moringa en el sur de España y ofrecen una variedad de pasta hecha con moringa que es un auténtico espectáculo. Si quieres probar algunos de sus productos te dejamos una selección de estas maravillosas pastas.

Un comentario de “¿Qué es la moringa? El superalimento del que todo el mundo habla

  1. Mario Raymundo Ríos Sandoval dice:

    Yo consumo sus semillas ya que afortunadamente sembré un arbolito tienen un sabor almendrado y dulzón y claro sus hojas……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.